lunes, 11 de mayo de 2015

NANOMATERIALES... Sabemos trabajar con ellos?

NANOMATERIALES... Sabemos trabajar con ellos?






NANOMATERIALES... Sabemos trabajar con ellos?Si hace 10 años, se soñaba con conseguir partículas muy, muy pequeñas para dotar de nuevas características tanto a materiales como a la propia tecnología, hoy en día empieza a ser una evidencia el trabajar con nanomateriales y nanotecnología.
Ya no es el futuro sino nuestro presente pues son numerosas las aplicaciones en las que se empiezan a utilizar, y laboratorios en los que se llega a investigar. Pero, si nos paramos a pensar en que estos nanomateriales tienen su origen en nanopartículas, sean aglomerados o agregados, en tres dimensiones a escala nanométrica (nanocristales, fullerenos o puntos cuánticos), en dos dimensiones (nanotubos o nanohilos) o en una dimensión (nanofilms), todas ellas siguen siendo partículas muy, muy pequeñas de fácil absorción y penetración en nuestro organismo. Por su nanotamaño hay que tener muy en cuenta que sobretodo, el trabajar con ellos, puede implicar ciertos riesgos para la salud. Además, y contrariamente a lo que se puede creer, los nanomateriales tienen diferentes propiedades y presentan diferentes niveles de toxicidad respecto a sus homólogos más grandes.

Si bien la nanotecnología cada vez avanza más, los equipos utilizados para trabajar con nanomaterilaes son en su mayoría “prototipos” para laboratorio, pues tanto la obtención y el procesado como su “control” no son tareas sencillas, y no existe legislación al respecto.

Ni se ven, ni se oyen, ni se huelen, ni nos damos cuenta de que están...Son tan pequeños que es muy fácil poderlos inhalar, absorber dérmicamente o ingerir sin llegarnos a cuenta dar.

NANOMATERIALES... Sabemos trabajar con ellos?


¿Daños que pueden producir? 

Pues como todo “lo nuevo” faltan estudios epidemiológicos para demostrar científicamente las consecuencias de trabajar con ellos, por ello, muchos grupos de industria y agencias de gobierno como el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA: Environmental Protection Agency), están trabajando en ello y ya empiezan a obtener más de un estudio significativo a tener en cuenta como: 
  • La exposición a Negro de Carbono como el Dióxido de Titanio (TiO2) que según La clasificación de la IARC (International Agency for Research on Cancer), pertenecen al grupo 2B (Posiblemente Cancerígenos para los seres humanos) provocan mayor riesgo de cáncer de esófago, riñón y pulmón.
  • Estudios documentados de una exposición de 10 a 13 meses con dos fallecimientos por fibrosis pulmonar, empleando Pinturas en Aerosol de Ester Piliacrílico NPs Si (Nanosilicatos) ; 
  • El fallecimiento por septicemia (Neumonía) con deposición de partículas de TiO2 y Sílice en los pulmones al trabajar durante 3 meses con pintura en polvo de poliéster de titánio (aerosolización) ; 
  • Causa de fibrosis pulmonar en 4 trabajadores de las Torres Gemelas debido a La presencia de nanotubos de carbono en el tejido pulmonar ;
  • La Consolidación Pulmonar Hemorrágica por partículas de Níquel y necrosis Tubular Aguda en los riñones al trabajar con niquelados mediante arco metálico.
Fuente: GUTIERREZ GONZALEZ, Lydia; HERNANDEZ JIMENEZ, María José  y  MOLINA BORCHERT, Leonor. Daños para la salud tras exposición laboral a nanopartículas.Med. segur. trab. [online]. 2013, vol.59, n.231 [citado  2015-05-11], pp. 276-296 . Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0465-546X



Por lo que... tanto si manipulamos, procesamos, o estamos en contacto diario con nanomateriales deberíamos tener en cuenta una serie de nociones básicas que nos ayudarán a proteger nuestra salud, teniendo siempre presente el principio de precaución ante lo desconocido:

  • La importancia de la cantidad, pues a mayor cantidad mayor riesgo de exposición
  • La facilidad que tenga el material de dispersarse sea polvo seco o polvo húmedo, recomendando que se trabaje siempre en forma de suspensión líquida, en gel, en forma de agregados, aglomerados o en pastillas. 
  • Emplear métodos de fabricación en fase líquida en lugar de técnicas en fase vapor o métodos mecánicos.
  • Reducir el tiempo de exposición.

     Sobre el área de trabajo:

NANOMATERIALES... Sabemos trabajar con ellos?
  • Disminuir el riesgo de exposición con niveles elevados de contención durante el proceso, reduciendo fugas, fuentes de contaminación en equipos obsoletos o deteriorados, y favorecer una fabricación en continuo evitando trasvases y paradas.
  • Conseguir un correcto cerramiento del proceso para el control de las emisiones de las nanopartículas, o por lo menos durante la realización de operaciones de riesgo.
  • Conseguir trabajar en un circuito aislado previsto de un sistema de extracción localizada bien diseñado que permita la recirculación de aire y descarga al exterior con filtro HEPA (eficacia del 99.97% para partículas de un tamaño medio de 0,3picometro que son unos 300 nm), ULPA (eficacia del 99.999%) o SULPA (eficacia del 99.9999%), indispensablemente bien anclados a su soporte y disponiendo de medidas de control que garanticen la eficacia del sistema. Ésta será la mejor opción para reducir e incluso evitar la exposición de nanopartículas tanto al trabajador como al ambiente de trabajo.
  • Si no es posible conseguir un cerramiento completo para el área de trabajo se pueden emplear sistemas de extracción localizados, habilitando recintos o cabinas de presión negativa equipadas con ventilación de extracción localizada. Como última alternativa se sugiere utilizar durante estas manipulaciones vitrinas de gases o dispositivos de flujo laminar.
  • Siempre se restringirá la entrada al área de trabajo sólo a personal autorizado, y se señalizará (mediante la imagen indicada al principio del artículo) y se establecerán protocolos y normas de trabajo que el personal deberá cumplir rigurosamente.
     

     Aplicar normas de higiene básicas como : 

  • No guardar ni consumir comidas ni bebidas en el puesto de trabajo
  • Prohibir la aplicación de cosméticos en lugares donde se manipulen, use o almacenen nanomateriales.
  • Se separará la ropa de calle de la ropa de trabajo utilizando dos vestuarios diferentes cercanos al área de trabajo.
  • No llevar ropa contaminada a casa, siempre se dejará en el trabajo donde se lavará, autoclavará...), no obstante, se recomienda el uso de ropa de trabajo desechable.
  • Utilizar duchas y lavabos y esperar 5 minutos antes de salir del área de trabajo para dejar tu puesto de trabajo (aunque sea para ir a la cafetería, administración, sala de descanso, comer...)
  • Limpiar con regularidad tanto el suelo como las superficies de trabajo con medios húmedos o con aspiración de alta eficacia, prohibiendo las soluciones que puedan dispersar los contaminantes (evitar aire comprimido cepillos, escoba...)

     Tener en consideración un correcto almacenaje de los productos:

  • Emplear tanques o contenedores dobles totalmente impermeables y cuidadosamente cerrados y etiquetados para almacenar los productos. (identificación de presencia de nanopartículas y sus potenciales peligros asociados)
  • Habilitar un área fresca y bien ventilada, lejos de la luz solar y fuentes de calor para almacenar los tanques y contenedores
  • Considerar los residuos (envases, filtros de sistemas de ventilación, bolsas de aspiración, equipos de protección) como peligrosos, y clasificarlos, empaquetarlos y eliminarlos del área de trabajo en sacas cerradas, estancas y etiquetadas.

     Sobre la Protección Individual :

  • Emplear máscaras autofiltrantes contra partículas de tipo FFP3 perfectamente ajustadas. Ejemplo 3M 
  • Ropa de trabajo que no sea de algodón, sin bolsillos ni pliegues. Dependiendo de la cantidad, tiempo de exposición, cerramiento del área, etc... se será más o menos estricto con la barrera de separación entre las nanopartículas y el trabajador, pudiendo llegar a emplearse desde batas o/y pijamas de algodón sin pliegues ni bolsillos hasta monos con cubre zapatos, preferiblemente como el Buzo tipo 5 (Tyvek 5)
  • Doble guante de látex, nitrilo u otro material que impidan penetración. Quitar los guantes siempre de forma aséptica.
  • Gafas con protecciones laterales


Fuentes :

INVASSAT– NANOMATERIALES :
http://www.invassat.es/index.php?option=com_remository&Itemid=332&func=select&id=171
Instituto Riojano de Salud Laboral : La seguridad y salud en la exposición a nanopartículas.
https://www.larioja.org/npRioja/cache/documents/557016_NANOPARTICULAS.pdf;jsessionid=D3417F36F4D9AE381A5BCCF3594F5537.jvm3
NIOSH : Prácticas de seguridad para el uso de la nanotecnología en el lugar de trabajo :
http://www.cdc.gov/spanish/NIOSH/docs/2008-112_sp/
National Nanotechnology Initiative. Official website of the United States National Nanotechnology Initiative.
http://www.nano.gov/
INRS Occupational Health Research Conference 2011: Risks associated to Nanoparticles and Nanomaterials.
http://www.inrs-nano2011.fr/
INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/786a820/797%20web.pdf