lunes, 20 de julio de 2015

Componentes y modelos CAD 3D gratuitos para Ingenieros y Diseñadores

GrabCAD - Traceparts - 3DContentCentral - 3DModelSpace




Cada vez son más y mejores las webs que almacenan una gran cantidad de modelos CAD 3D para poder ayudar a Ingenieros y Diseñadores en sus tareas creativas.


Aunque prácticamente la totalidad de los grandes fabricantes de componentes disponen de librerías propias con sus productos en 3D y facilitan a los clientes la selección e incorporación de los mismos en sus diseños, el tener una gran parte de componentes localizados en un mismo portal, de fácil acceso, identificación y descarga, está siendo también una práctica común en diferentes webs de internet.

El agilizar las tareas de ingenieros y diseñadores, facilitando al máximo la incorporación de cualquier componente o elemento normalizado, resulta primordial tanto para los vendedores y desarrolladores de software de diseño, los cuales presentan una continua incorporación de módulos para agilizar este tipo de tareas, como también para los fabricantes de componentes que, llegando a acuerdos con las compañías de desarrollo software, intentan y procuran que sus componentes y productos sean de fácil acceso y localización pues en el 85% de los casos los elementos en 3D empleados son posteriormente comprados.

Como existe un gran número, tanto de componentes como de fabricantes, la idea de formar en la red comunidades con modelos 3D de descargas gratuitas está cada vez más en auge, facilitando así las tareas de localización y diseño a muchos profesionales.

Las más conocidas, utilizadas y mejor valoradas de estas librerías gratuitas de Modelos 3D, para Ingenieros y Diseñadores (descargando los modelos en gran variedad de formatos) serían:

GRABCAD


Componentes y modelos CAD 3D gratuitos para Ingenieros y Diseñadores - GRABCAD




GRABCAD

Biblioteca gratuita de modelos NO COMERCIALES realizados en 3D. Aunque no siempre los modelos están en todos los formatos, ya que son miembros individuales quienes suben los modelos. En esta web se pueden encontrar un gran número de conjuntos bien realizados para podértelos descargar de forma gratuita una vez registrado.




TRACEPARTS


TRACEPARTS





TRACEPARTS

Una de las más grandes comunidades online para la descarga de modelos 3D 100% compatibles con cualquier tipo de software, en donde los fabricantes de los componentes suben sus modelos para que puedas descargártelos y contactar con ellos.

Como en la anterior, poseen un gran número de librerías de elementos normalizados entre ellas las de perfilerías de ITEM y BOSCH y su descarga, una vez 
te registras gratuitamente, es directa sin pasar por el email.






3D CONTECT CENTRAL

Comunidad donde encontrar un gran número de componentes y ensamblajes en 2D y 3D para poder descargar de forma gratuita. Poseen librerías de perfilería, motores, etc...

Las descargas son directas, no vía email, en el formato que tú selecciones. 







3D MODEL SPACE



Librería exclusiva para utilitarios de PTC-Creo, en donde puedes encontrar un gran número de elementos normalizados y específicos diseñados, sobretodo, para industrias aeroespaciales.


















Principalmente éstas son las cuatro librerías más empleadas, aunque cada vez aparecen más. Estas son algunas de las que empiezan a emerger:




SOLID COMPONENTS




Aunque quizá no tenga una extensa librería de elementos normalizados, su rápida interface lo hace bastante atractivo. También gratuito y de descarga directa sin necesidad de registrarse.
Es una comunidad más, de elementos normalizados proporcionados por los fabricantes de componentes.





PART COMMUNITY





Otra gran comunidad para poderse descargar modelos 3D en cualquier formato de forma gratuita.
Sencillo elemento de búsqueda y visor con pestaña de dimensiones, bastante útil.
Una vez registrado gratuitamente puedes descargarte los archivos sin necesidad de que te lleguen al correo.
Eso sí, carece por ejemplo de elementos de perfilería tanto de ITEM y como de BOSCH.







3D PARTLIB




Muy parecida a la de b2b, prácticamente con las mismas carencias (pocos fabricantes y no todos los modelos que nos gustarían). Tiene una interface muy agradable pero más lenta que b2b. Digamos que es un portal de descargas en crecimiento.





A diferencia del otro gran número de webs con modelos 3D, para otro tipo de disciplinas (animaciones, arquitectura y etc...), éstas webs mencionadas son las que a nivel de ingeniería tienen mayor fiabilidad.