domingo, 20 de septiembre de 2015

Los “Milagros” se realizan con 3D Rapid Manufacturing.


Los “Milagros” se realizan con 3D Rapid Manufacturing - MIT 1

(Corazones impresos en pocas horas para planificar cirugías, esternones de Ti para sustituir sarcomas, regeneración de nervios, prótesis estimulativas, Bioimpresoras y medicinas a medida son los últimos ejemplos del lazo innovador entre la medicina y las tecnologías 3D)



Cada vez son más las soluciones para la salud que aportan las técnicas de procesado de imagen y modelado 3D unidas a los procesos de fabricación aditiva (3D Print). Esta combinación capaz de personalizar con mayor precisión, de reducir tiempos y costes en fabricación y sobretodo de abrir un atractivo abanico de posibilidades tanto para hacer “milagros” en la salud, como para generar ingresos a multitud de compañías que ya consideran una realidad su crecimiento exponencial, nos regala un continuo y sucesivo carrusel de noticias “milagro” como el que os presento a continuación: 

Reproducción de Órganos para planificar Cirugías: 

Los “Milagros” se realizan con 3D Rapid Manufacturing - MIT 2La mejora en los algoritmos de segmentación de imagen que permiten traducir los resultados de una Resonancia Magnética o Radiografía en mallas 3D (objetos 3D), las cuales pueden ser perfectamente tratadas tanto por softwares para modelar tu prótesis a medida, como para dejar que mediante las técnicas de impresión 3D puedas tener tu órgano, tu hueso o parte de tu cuerpo repetido en pocas horas ha sido uno de los avances más significativos en la publicación del sistema desarrollado por los investigadores del MIT y el Hospital de Niños de Boston. Este sistema permite obtener, en cuestión de horas, un modelo tangible y físico del corazón de un paciente para que los cirujanos puedan planificar la cirugía. (MIT News)


Implantes a medida:

Los “Milagros” se realizan con 3D Rapid Manufacturing - ANATOMICS
El espectacular implante de la estructura del esternón y las costilla realizado a medida por las empresas Anatomics y Csiso para salvar a un paciente en Salamanca de un sarcoma de pared torácica, es otro ejemplo más de la potente herramienta que resulta el obtener modelos anatómicos tridimensionales mediante imágenes de diagnóstico médico y poderlas manipular, procesar, rediseñar y posteriormente replicar de forma completamente personalizada. Gracias a las técnicas de fabricación aditiva capa por capa este tipo de implantes empiezan a ser posibles hoy en día aunque sea a un elevado coste pero, al igual que con las piezas dentales o los audífonos, se espera que un futuro su abaratamiento sea considerable y sus beneficios alcancen al mayor número de personas.
 


Regeneración de Nervios:

Los “Milagros” se realizan con 3D Rapid Manufacturing - NERVE
Aunque en fase de prueba de laboratorio también, gracias a la impresión 3D y modelos tridimensionales obtenidos por combinación de imágenes, los investigadores de la Universidad de Minnesota crearon una guía de silicona con señales bioquímicas para ayudar a regeneración de un nervio. Los resultados positivos en la fase de prueba elevan el optimismo para poder acelerar la regeneración nerviosa gracias a guías personalizadas. 



Prótesis estimulativas:

Los “Milagros” se realizan con 3D Rapid Manufacturing - EXOVITE
La familiarización con las prótesis personalizadas es una realidad pero si además las electro-estimulamos mediante dispositivos wearables para rehabilitarte desde casa... la reducción del tiempo de recuperación es tan notoria que dicha innovación le ha proporcionado varios premios a Exovite (Startup especializada en la rehabilitación ósea y muscular). Esta empresa Zaragozana ha presentado férulas personalizadas obtenidas mediante impresoras 3D que incorporan un sistema de electroestimulación conectado a una aplicación de móvil llamada Exovite, la cual te permite la maravilla de recibir tratamiento en cualquier lugar donde te encuentres. 



Bioimpresoras:

Los “Milagros” se realizan con 3D Rapid Manufacturing - BIOBOTS
En el pasado Congreso Mundial TERMIS 2015, Biobot presentó su “Biobot 1” Bioimpresora 3D capaz de crear tejidos óseos, hepáticos o cerebrales que se suma al grupo de impresoras que utilizan “biotintas” listas para la integración directa en células vivas. Si a la capacidad de reproducir tejidos se le suma la alianza que ofrece la obtención de modelos 3D gracias a tomografía o resonancias magnéticas, es posible crear tejidos (órganos) personalizados listos para imprimir, implantar o donde probar fármacos y otros avances médicos. 




Medicinas a Medida:

Los “Milagros” se realizan con 3D Rapid Manufacturing - ZIPDOSE
Y por último, que la FDA (Federación de Medicamento y Alimentos de Estados Unidos) de vía libre para crear el medicamento llamado Spritam (tratamiento de epilepsia) producido mediante impresoras 3D, puede llevar a este tipo de tecnología a una verdadera revolución económico-industrial. Pues la producción personalizada de fármacos fabricados capa a capa, más pequeños y de más rápida disolución que, además de poder adaptarlos completamente a las necesidades patológicas, mejorará la ingestión por parte del paciente, hace que las empresas farmacéuticas inviertan más en esta nueva medicina 3D. 




FUENTES: