martes, 8 de septiembre de 2015

PDF 3D Personalizado - La interacción directa con los modelos 3D (Ejemplo aplicación: Hernia Discal L4-L5)


PDF 3D Personalizado - La interacción directa con los modelos 3D

La interacción entre cliente y diseñador, entre ingeniero y proveedores y básicamente entre todos los actores que participan en el desarrollo de los productos, inclusive los clientes finales, resulta ser fundamental para finalizar con éxito cual solución se desee encontrar o aportar.

Los sistemas de gestión integrados tipo PLM con redes de gestión documental para agilizar todo este tipo de trámites y tener a todo participante informado demandan herramientas de visualización más interactivas, ya sea para comprobar los diseños, para visualizarlos, para entenderlos, para medirlos o en definitiva para interactuar con ellos.

Este tipo de necesidad dentro de la “ingeniería colaborativa”, “obliga” de algún modo a los desarrolladores de software de diseño a proporcionar pequeñas aplicaciones para ayudar a visualizar los diferentes tipos de archivos 3D de piezas y componentes. Así, de esta forma, se intenta que cualquier participante dentro del proceso de Diseño y Desarrollo de proyectos y/o productos pueda ir visualizando, verificando y validando los elementos del proceso.

Si bien los proveedores de componentes integran visores 3D en sus webs para que se pueda ver su producto y si es necesario descargarlo, (en el artículo: Componentes y modelos cad 3D gratuitos aparecen ejemplos de ellos), los proveedores de software de diseño CAD 3D hacen lo propio y gratuitamente ceden sus visores para que sin necesidad de comprar su software específico, por lo menos puedas ver aquellos componentes que se realizaron con él.

En la siguiente imagen os muestro los tres grandes grupos de software de diseño, sus “hijos” y los respectivos visores gratuitos:


SOFTWARE CAD 3D
   dwg true view                 edrawings                    product view                   solid edge ST5

  
Pues bien, cada uno de estos visores no dejan de ser una aplicación que debes instalar en tu equipo, sea de sobremesa, portátil, Tablet o teléfono móvil, con la limitación de no ser aplicaciones comunes para todos, es decir, no ser un tipo de fichero común para todos aquellos no familiarizados con este tipo de archivos. Para un diseñador o ingeniero que esté acostumbrado a tratar con ficheros stl (impresión 3D), parasólidos, igs, step y etc... los visores no dejan de ser una herramienta más, pero para todos aquellos que en esta parte del proceso de diseño no estén tan integrados, este tipo de archivos, formatos y aplicaciones quizás le puedan sonar a algo extraño.

PDF 3D Interactivos


Para facilitar la interacción entre los diseños 3D y los participantes, actores o clientes que no están habituados a tratar con este tipo de documentos, se siguen buscando y originando aplicaciones que bien vía web, o bien vía de formatos muy comunes, permitan una fácil interacción con los modelos. Aunque el futuro próximo será una interacción parecida a la que anuncian por ejemplo con las HoloLens, hoy en día cada vez es más común interactuar con los diseños a través del formato pdf3D.

Este tipo de formato 3D interactivo resulta ser accesible para todo el mundo con versiones recientes de Adobe® Acrobat® Reader (a partir de la versión 7), siendo ello posible (introducir visualización 3D interactiva en un documento pdf) gracias al desarrollo del formato universal 3D (UED) para archivos gráficos de ordenador, el cual ha sido estandarizado por la Asociación de fabricantes Europea (ECMA) como ECMA-363. Gracias al U3D como formato de archivo 3D de tamaño modesto que no requiere software de visualización específico, es posible incrustarlo fácilmente en un archivo pdf permitiendo la interacción 3D en Acrobat Reader.

Como todo, este tipo de formato interactivo 3D tiene sus ventajas y sus inconvenientes resumidos a continuación:

Ventajas pdf 3D:


-          No requiere ningún software de CAD, únicamente un lector de pdf gratuito (Adobe Acrobat Reader)

-          Al 3D dinámico dentro del pdf es posible añadirle una barra de herramientas que te permita: rotar, encuadrar, hacer zoom, obtener fotografías, medir, agregar comentarios, visualizar el árbol del modelo, ocultar elementos, seleccionar perspectivas y vistas guardadas, modificar el tipo de visualización/renderizado, cambiar iluminación, modificar el fondo y sobretodo una de las acciones más interesantes, ya que no todos los visores 3D la tienen, como es la de poder realizar secciones interactivas del modelo.
PDF 3D Personalizado - Hernia Discal L4-L5 - Seccion


Inconvenientes pdf 3D:


-          Estar limitado a los plugins de Adobe que no en todos los sistemas operativos tienen el mismo rendimiento, aunque gracias al U3D de las versiones actuales interactúan sin ningún tipo de problemas inclusive vía web

-          La exportación a pdf3D está prácticamente integrada como formato de salida en todos los softwares de CAD 3D, con el inconveniente de no poderla personalizar a no ser que se incorporen los plugins necesarios, que no son gratuitos.

-     La barra de herramientas mencionada en las ventajas que te permite realizar secciones únicamente hoy en día la integra el software exportador SimLab (no gratuito), el cual vende diferentes plugins para la exportación desde diferentes tipos de fichero según sea el software de origen pudiendo además, en el archivo U3D o en el propio pdf3D, incorporar o no la barra de herramientas.


Ejemplos de pdf 3D interactivos con barra (SimLab) y sin barra (genérico):
PDF 3D Personalizado - Hernia Discal L4-L5 - con barra herramientas
 PDF 3D Personalizado - Hernia Discal L4-L5 - sin barra herramientas

Concluyendo y como he comentado al inicio para los diseñadores quizá, a este tipo de herramientas no le veamos mucha utilidad al disponer de los softwares de diseño pero, no sólo a todos los actores del desarrollo de un producto les interesa, facilita y agiliza alguna tarea sino que además puede existir otro tipo de público al que le puede fascinar, como por ejemplo, la demo que os dejo a continuación en donde mediante el pdf3d de una hernia discal es posible interactuar muy fácilmente con ella y poder así explicarla de forma más visual a los pacientes

PDF 3D Personalizado - Hernia Discal L4-L5

PDF 3D Personalizado - Hernia Discal L4-L5 - Ocultar

PDF 3D Personalizado - Hernia Discal L4-L5 - Iluminacion


En el post : Visores 3D gratuitos os dejo una lista de los softwares gratuitos que permiten interactuar con los modelos 3D.

 Para solicitar el pdf 3D interactivo de la hernia discal L4-L5 contactar : rds077.rd@gmail.com