miércoles, 3 de febrero de 2016

Buscando aplicaciones sostenibles: ¿Qué es el PVB y qué hacemos con él?

 RDS 7.7 – Buscando Alternativas al PVB Reciclado
  
Actualmente se desechan, por inservibles o antieconómicos, grandes cantidades de residuos que terminan incinerándose o enterrándose, como por ejemplo ocurre con el PVB (Butiral de Polivinilo). Conscientes de la importancia de ofrecer productos sostenibles y de dar utilidad y aplicación industrial a la gran cantidad de residuos que se generan actualmente, el Laboratorio del Plástico Reciclado dedica la mayor parte de su actividad a elaborar procedimientos de recuperación y reciclado, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos y generando actividad económica, siendo el PVB uno de esos materiales y principal objeto de su investigación.


El PVB es un termoplástico, sintetizado por primera vez en los años 30 del siglo XX con el objetivo principal unir láminas de vidrio (vidrios de seguridad, parabrisas, ventanas,...)

RDS 7.7 – Que es el PVB

En su momento se desarrolló para proporcionar un “cristal de seguridad de alto rendimiento” y en la actualidad, gracias a sus propiedades adherentes y de transparencia, es el material más idóneo para unir dos hojas de vidrio, permitiendo la transmisión de esfuerzos entre ellos pero absorbiendo la energía derivaba de la propagación de la grieta que termina por unirlos como uno solo.

RDS 7.7 – Que es el PVB
Gracias a la enorme afinidad entre los grupos polares de la molécula de PVB y los del vidrio, la autoadhesión entre láminas  consigue una alta capacidad de absorción de impactos, y en caso de rotura del vidrio, impide el desprendimiento de fragmentos. Así mismo, su gran resistencia al desgarro lo hace apropiado para impedir la propagación de grietas.

Por ello, sus principales aplicaciones son las lunas de vehículos, vidrios de seguridad, ventanas, escaparates y todos aquellos vidrios que puedan presentar un riesgo a las personas si rompen.

La fabricación de parabrisas es el proceso industrial que consume más lámina de PVB y uno de los que más genera su residuo con el fin de vida de los vehículos. Cabe resaltar que actualmente se calcula que entre 6 y 7 millones de vehículos son desechados cada año en Europa (según datos de la Comisión Europea - eurostat 2012) y que en España esta cifra alcanza los 680.000 vehículos al año que hasta 2010 tenía un incremento anual del 6%.

RDS 7.7 – Buscando Alternativas al PVB Reciclado – Vertedero

Además, el cumplimiento de la Directiva Europea 2000/53/EC establece que el nivel de aprovechamiento de los vehículos fuera de uso (VFU) debe de superar el 95% (85% en piezas y materias + un 10% en desechos energéticos) de ahí el hincapié en reciclar cuantas más partes mejor. Los parabrisas, que constituyen el 3% del material total en los vehículos al finalizar su vida útil, suponen un residuo en Europa de unas 200.000 toneladas anuales (con un promedio de 1Kg de PVB por cada parabrisas), es decir, una gran cantidad de residuo que no ve más salida que la incineración

Shark Solutiosn – Interface - Lurederra



Shark Solutiosn – LurederraHoy en día empresas como Shark Solutions/Interface y el CentroTecnológico Lurederra han conseguido reciclar esta lámina adherente de PVB presentándolo en forma de polvo, de disolución líquida o de granza, aunque no todas ellas han conseguido proporcionar una aplicación directa de este material reciclado. 


Shark Solutions/Interface han conseguido aplicar el residuo de PVB para la producción de losetas de pavimento textil (moquetas), sustituyendo la capa intermedia conocida como precoat (fabricada anteriormente con látex sintético) por un “composite especial de PVB-Reciclado” el cual, permite una excelente adhesión del hilo con el compuesto de soporte.



Por otro lado el Laboratorio del Plástico Reciclado ha conseguido desarrollar un proceso físico-químico de recuperación y limpieza de PVB utilizando productos biodegradables y sin residuos de proceso, siendo capaces de proporcionar también, PVB-Reciclado en granza, triturado o micronizado para transformarlo en maquinaria convencional de inyección de plásticos o extrusoras de laminación (admitiendo diferentes niveles de carga mineral, carbonato de calcio, talco, etc...).

PVB Reciclado - Laboratorio del Plástico Reciclado


Además, este año ha abierto una línea de investigación conjuntamente con RDS7.7 y Sirius Prototypes para ofrecer nuevas alternativas de productos empleando las nuevas tecnologías de fabricación aditiva. Esperando así, con un esfuerzo conjunto, proporcionar productos que aseguren necesidades presentes sin comprometer necesidades futuras. 
RDS 7.7 – Sirius Prototypes